lunes, 26 de marzo de 2012

La vergüenza no sirve para nada

Leyendo el dominical de El País del 4 de marzo encontré un artículo de Xavier Guix, en la sección «Psicología», acerca de cómo se genera el sentimiento de vergüenza en el ser humano y las repercusiones psicológicas que en éste produce. Más abajo aparece el link del artículo pero, para abrir boca, dejo unas citas que me llamaron la atención:

«Nos avergüenza arrastrar a los demás hacia nuestro sufrimiento. ¿Con qué derecho atraemos hacia nuestra aflicción a nuestros allegados? Preferimos callar, sin darnos cuenta que de este modo enturbiamos aún más la relación, introducimos en ella una sombra que se instala entre el tú y el yo. Compartir alegrías es una cosa, pero, ¿quién querrá unirse a nuestras vergüenzas?»
«La vergüenza no sirve para nada, pero crea un escenerio interior de moralidad y muchas veces de culpa. Se convierte así en un arma que el avergonzado entrega a quien le mira. Por eso no nos queda otra solución que confiar en nuestra propia miada. En aceptar la vulnerabilidad como parte del proceso de aprender a ser. Sin silenciarla. Sin esconderla. Expresándola adecuadamente. ¿Acaso existe alguien que nunca en su vida se haya sentido vulnerable?»
¡No tiene desperdicio! Continuaré aprovechando para leer artículos de este psicólogo y escritor que aparecen en su página web.http://www.xavierguix.com/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Verguenza.pdf


P.D: tampoco tiene desperdicio el artículo de la sección «Arte en esta revista», del mismo número, en el que el fotógrafo Outumuro hace una reinterpretaciónde algunos de los cuadros más famosos , de la mano de actores como Juan Diego Botto o Paco León.

Este es el línk de las fotografías:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/02/album/1330691386_791441.html#1330691386_791441_1330691472

1 comentario:

  1. La vergüenza no sirve para nada, pero crea un escenerio interior de moralidad y muchas veces de culpa.

    ResponderEliminar